Técnicas de cestería

Técnicas de cestería

Una técnica antigua que vuelve para quedarse: la cestería. Y es que ya no sólo es usada por artesanos para fabricar objetos funcionales, si no que, se integra al universo del diseño y la decoración.

Cestería entramada

Esta es mi técnica favorita por 2 cosas: la primera es que sólo necesitas tus manos para ir tejiendo la trama (nada de agujas u otros elementos). La segunda, es porque puedes obtener un resultado increíble en poco tiempo. 

Cestería con aduja (espiral)

En Chile, los pueblos indígenas usaban esta técnica con fibras vegetales, principalmente por la resistencia y durabilidad de los objetos textiles.

Esta técnica permite experimentar mucho con diferentes materiales, diseños, puntadas, formas y terminaciones. Se puede tejer dejando el cordón de base a la vista o cubrirlo completamente con una fibra más delgada, embarrilando y haciendo diferentes diseños. 

Por lo general usamos un cordón de 8mm como base de la trama que puede ser de yute o de algodón trenzado y para tejer hay un mundo de posibilidades: lino, algodón, hilo encerado, rafia vegetal, conta de papel, plástico, etc. todo va a depender del objeto, el diseño que quieran hacer y el uso que le quieran dar. 

¿Quieres ver más diseños? Síguenos en instagram @pupatextil

Regresar al blog